De Cómo el Fuego Se Convirtió en Cenizas: Principales Acontecimientos
En una sociedad donde la felicidad se basa en la ignorancia y los libros son repudiados y quemados, tenemos a Guy Montag, un bombero (encargado de la quema de libros) que si bien tenía algunas dudas y un carácter curioso, nunca había hecho nada al respecto.
Pero un encuentro con Clarisse, su vecina, cambia todo. Es una joven curiosa y distinta, muy habladora, que le hace darse cuenta de lo descontento que está realmente con su vida. Tiene problemas con su esposa, Mildred, que un día se intenta suicidar y no recuerda nada al día siguiente.
En este descontento, Montag roba un libro de una de las casas que tenía que quemar por su trabajo (no el primero). El Capitán Beatty (jefe de su cuartel) comienza a sospechar, y va a su casa a darle una charla sobre lo malos que son los libros, aludiendo a que él también había pasado por lo mismo: "Tarde o temprano, a todo bombero le ocurre esto. Solo necesita comprensión, saber cómo funcionan las ruedas. Necesitan conocer la historia de nuestra profesión" (pág. 63).
Portada del libro |
Esa plática hizo vacilar un poco sus cuestionamientos, pero no acabó por dar el resultado esperado. Montag recuerda a Faber, un señor con el que habló hace un tiempo en una plaza, antiguo profesor de literatura. Lo llama preguntándole cuántas Biblias quedan en la ciudad. Por supuesto, Faber desconfía, ya que es peligroso hablar de libros con cualquiera. En este punto Montag ya comenzó a leer y memorizar parte de la Biblia. Decide ir a casa de Faber, y luego de mucha discusión, lo convence de ser una especie de maestro. Esta relación pronto se convierte en una alianza con el objetivo de cambiar todo, de a poco derrumbar el sistema que los privaba de la lectura.
Montag, fuera de control, asusta a su esposa, y esta lo termina denunciando. Es descubierto, y el Capitán lo obliga a incendiar sus propios libros. Hasta cierto punto, lo hace. Pero de un momento a otro, casi sin darse cuenta, apunta con el lanzallamas que estaba usando a Beatty. Este no se inmuta más allá de una leve sorpresa, y Montag termina matándolo.
Este es el crimen definitivo que lo lleva a huir. Escapa de la ciudad siguiendo el curso del río y llega hasta un grupo de gente como él, y su jefe, Granger. Ellos, ya que no pueden tener libros, los memorizan, Montag piensa aportar con lo que ha memorizado de la Biblia.
La ciudad es bombardeada por otro país con el que estaban en guerra. Todos en la ciudad mueren, por lo que todas estas personas que tienen el conocimiento en sus cabezas deben volver a construir la sociedad derrumbada. Y el ciclo comienza de nuevo.
Sinceramente, no entiendo como un final como este puede haber llegado a una ciudad tan bien estructurada como la nuestra, con bomberos eficientes y libros casi exterminados: la clave para la felicidad.
ResponderBorrarDe verdad, todo era como tenía que ser. ¿Qué pudo salir mal?
¡Qué travesía por la que pasé! pero fue necesario para darme cuenta de todo lo malo que había en nuestro orden social. Con un poco de esperanza y conocimiento, encontraremos la verdadera felicidad en esta sociedad que construiremos de a poco.
ResponderBorrarAy qué historia. Qué desgraciado giro tomó mi vida. Tan tranquila y feliz que era, sin tanta "curiosidad" de por medio, sin que Guy arruinara todo para nosotros.
ResponderBorrarOjalá volver a esos días ingenuos...
De verdad, yo era en realidad feliz...