Control del Fuego: Capitán Beatty
Montag, si bien se enfrenta a un personaje en específico, su lucha realmente es contra la sociedad en sí misma, esto considerando desde su esposa, hasta algo tan conceptual como las leyes. En este contexto, se puede identificar al Capitán Beatty como una representación de esta organización social.
El Capitán Beatty es el jefe del cuartel de bomberos al que pertenece Montag. Al ser también un bombero, presenta una cara manchada por el hollín y el calor, y el característico olor a petróleo en su vestimenta. Un casco con el número 451 en él y una chaqueta resistente a llamas es parte de su uniforme. Como cualquier bombero.
"Captain Beatty" por Imago9149, Deviantart |
Pero es un personaje extraño. Uno puede observar autoridad en él, pero también sincera empatía en sus palabras, casi como si de verdad se preocupara de Montag. Beatty es una contradicción en sí misma: está en contra de los libros, pero sabe todo sobre ellos. Más de una vez cita textos célebres. Es por esto que no podemos ocupar la conocida frase de "Sabe más de lo que demuestra" en él, porque él no esconde lo que sabe, para nada.
El Capitán es para Montag una de las dos voces que escucha en su cabeza, la que lo conecta con quién había creído ser toda su vida, esa es la importancia de su relación: "¿Y no era ese muchacho inteligente al que escogían para pegar y atormentar después de las horas de clase? Desde luego que sí. Hemos de ser todos iguales" (pág. 68) . El conocimiento es malo porque nos hace diferentes. Los desconocido es peligroso. "El fuego es brillante y limpio" (pág. 69). Beatty tenía respuesta para cada una de las interrogantes de Montag, porque, él mismo lo dice, pasó por lo mismo. Todo esto se lo dice sabiendo que había robado un libro, y le recomienda simplemente devolverlo, que nada malo pasaría si no lo leía. Incluso aunque llegara a leerlo, se daría cuenta de su sinsentido.
Pues bueno, Montag decide no devolver el libro, ni ninguno de los otros que había robado sin atreverse a leerlos.
Se podría pensar que habiendo ambos bomberos pasado por una situación igual de incómoda (se insinúa que Beatty también dudo de todo lo que conocía, tal y como Montag), tendrían un desenlace menos trágico. Pero no. Hay un punto en el que el personaje del Capitán se comienza a retorcer y es aquí donde empieza a citar a autores famosos. Si era estricto antes, era también afable. En este momento da simplemente miedo. Montag es denunciado y condenado por el Capitán a quemar su propia casa.
Lo hace, hasta cierto punto. El fuego ya es parte de él. Pero esa otra parte de él, la que Beatty nunca alcanzó, se ve acorralada. Sus manos se mueven casi por reacción y apunta con su lanzallamas, el mismo que ocupó para quemar sus propios libros, hacia Beatty.
"(...) <<No te enfrentes con un problema, quémalo.>> Bueno, ahora he hecho ambas cosas. Adiós, capitán" (pág. 133).
El Capitán no trató de escapar.
Yo le dije... Yo le dije... Le dije lo peligrosos que eran esos libros, esos horribles libros. Le dije que escuchara al Capitán, pero no, no me hizo caso... El Capitán tenía razón, siempre la tuvo, el sabe de lo que habla. ¿Ven a lo que llevan los libros? Que final más horrible... que egoísta de parte de Montag, quitándome la felicidad de una forma tan abrupta...
ResponderBorrarCapitán Beatty, dónde sea que estés, tenías razón.
Me impresiona. Qué extraño. Siempre había visto a Beatty como alguien normal. Él lucha por nuestra felicidad al dirigirnos contra los libros. Eramos felices quemando libros. Los libros son malos, y el fuego limpia.
ResponderBorrarTodo debería haber seguido como estaba.
Yo veo en Beatty a una persona muy extraña. Tan extraña que asusta. Odia los libros porque los conoce pero de verdad, por el lado que lo mires, su persona no tiene sentido. Era peligro y estabilidad juntos, conocimiento que defiende la ignorancia.
ResponderBorrarDe verdad, no veía un final distinto para alguien como él.